lunes, 19 de diciembre de 2016

Plantas


FLORES: Para que tu ramo se conserve mucho más bonito, añade al agua del florero unas gotitas de ginebra.

El suelo ideal, tiene que ser un término medio.

Suelto (ni arcilloso, ni demasiado arenoso).

Profundo (que no haya debajo una capa rocosa o impenetrable para las raíces).

Rico en materia orgánica y nutrientes minerales.

Con un buen drenaje (que no acumule agua en exceso).

Y con un pH entre 6 y 7.

Si el suelo es poco profundo para las raíces, añade tierra vegetal para recrecer el nivel del terreno.

 Suelo arcilloso

Si el suelo es arcilloso, pesado, que se enfanga, se mejora aportando arena y especialmente, materia orgánica (compost, turba, estiércol, mantillo, humus de lombriz).

Suelo arenoso

Si el suelo es arenoso, seco, que retiene poca agua... también se mejora mezclando la capa superior con material orgánico (unos 100 kilos por cada 100 m2 de turba, compost, mantillo...) e incluso, añadiendo algo de tierra arcillosa.
Suelo pobre

Si el suelo es pobre se echa materia orgánica año tras año y/o fertilizantes minerales. 

Suelo ácido

Si el suelo tiene un pH muy ácido (pH<5,5) escasearán algunos nutrientes esenciales para las plantas como Calcio, Magnesio, Fósforo, Molibdeno y Boro y la estructura no suele ser buena. El pH se sube incorporando caliza molida. Dosis: 15-20 Kg. por cada 100 metros cuadrados a aportar en otoño y se entierra labrando.

 Incorporación de caliza (encalado) 

Suelo básico

Si el suelo es básico o alcalino (pH>8) es muy probable que escaseen el Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre y Boro. Las plantas acidófilas y otras plantas sensibles a estas carencias, como el Naranjo, el Hibisco, etc., amarillearán y darán pocas flores por carencia de Hierro (clorosis férrica). Solución: bajar el pH y así se liberan los nutrientes insolubilizados en el suelo. Materiales para bajar el pH:

 * Sulfato de hierro: se aplica al suelo.

 * Turba rubia: es un material muy ácido (ph=3,5), que baja el pH de la tierra. Dosis: 1 kg de turba rubia por metro cuadrado. A los 2 ó 3 años se debe repetir el tratamiento.

 * Azufre en polvo: es lo que sale más económico si hay que acidificar parcelas grandes, por ejemplo, todo el jardín o todo el huerto. Se mezcla con los primeros 25-30 cm. de tierra 90 gramos de azufre en polvo por m2. Aplicación durante el otoño para que en primavera se note el efecto. A los 2 ó 3 años se debe repetir el tratamiento.

Además de bajar el pH, aplica al suelo un fertilizante especial, rico en hierro llamado quelatos de hierro y quelatos de otros micronutrientes, como el manganeso, cobre, zinc, etc. para las posibles carencias.


Mal drenaje. Los suelos con mal drenaje, es decir, que se encharcan fácilmente, se mejoran con algunas de estas acciones:  

Instalar tubos de drenaje.
Dar pendientes al terreno para evitar charcos.
Aportar arena: 2 ó 3 metros cúbicos por cada 100 m2 de superficie o  más. 

Aportar materia orgánica al suelo: lo esponja y airea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario