lunes, 23 de enero de 2017

Una alimentación sana


UNA ALIMENTACION SANA (1)

Conocer la naturaleza de los alimentos, sus propiedades, como se complementan o cuales no deben mezclarse es fundamental para conseguir una dienta saludable.

DIETA

De la alimentación y sus repercusiones en la salud se pueden escribir muchas páginas. Veamos, para empezar, cuatro recomendaciones básicas.

LECHE

Tomar leche de origen animal, es decir calcio, es conveniente en toda dieta equilibrada. Para quienes padezcan intolerancia a la leche animal, se recomiendan las leches vegetales (de soja, almendras, arroz avena...)

SAL

Como condimento siempre es mejor utilizar sal marina, tiene mayor proporción de potasio que la sal común y es mas digestiva. No causa problemas arteriales y el la única tolerable (en pequeñas cantidades) para los hipertensos.

ACEITES

El aceite y las grasas que contiene son también  un elemento necesario en nuestra dieta. Sin embargo hay que tener en cuenta que es mejor ingerirlo crudo y de primera presión. Los aceites sometidos a altas temperaturas derivan en sustancias tóxicas para el hígado.

HARINAS

Las harinas blancas o refinadas son menos recomendables para la salud, pues están exentas de fibra. Las harinas integrales y, por añadidura, todos los productos elaborados con ellas, proporcionan los hidratos de carbono necesarios y además contienen fibra.

RECETA (1)

Desayuno sano. El desayuno, la primera comida del día, merece especial atención, pues debe aportarnos una dosis de calorías suficiente para toda la mañana. La mezcla adecuada de cereales, leche y miel puede ser una buena combinación que proporciona calcio, hidratos de carbono y vitaminas.


  • 1 Cucharadita de polen molido
  • 2 Cucharaditas de levadura de cerveza
  • 2 Cucharaditas de miel
  • 1/2 de leche
  • 2 Cucharaditas de germen de trigo
  • 2 Cucharaditas de avena en copos
PREPARACION

  • Llenar un tazón con medio litro de leche
  • Añadir los cereales en la proporción y la cantidad indicadas en la ilustración
  • Agregar miel para endulzar
FORMA DE TOMARLO

  • Ingerir en ayunas diariamente
CONSEJOS

El desayuno y la bollería. La muy extendida costumbre de desayunar café con leche y una pieza de bollería (madalena, ensaimada, cruasán, etc.) resulta poco sana, puesto que proporciona un exceso de grasas al cuerpo. Los hidratos y la fibra que contienen los cereales son mucho mas adecuados.

CURIOSIDADES

La miel y la anemia. La acción reconstituyente de este producto natural de la colmena resulta especialmente útil en las personas anémicas. Una dosis de 50 g de miel aporta sales minerales. valiosos nutrientes y el mineral esencial para recuperarse de la anemia: el hierro.


Tabla de calorías


No hay comentarios:

Publicar un comentario