viernes, 24 de febrero de 2017

El Prostatismo


El Prostatismo

El prostatismo afecta sólo a los hombres y consiste en el aumento del tamaño de la próstata, producido por el desequilibrio hormonal que ocurre de forma natural al aumentar la edad, por encima de los 50 años.
¿Qué es?
Es el aumento de tamaño, de forma benigna, de la próstata, que aparece en los hombres al avanzar la edad. El 80 por ciento de los hombres mayores de 50 años presentan prostatismo.
 Causas
En los hombres hay un equilibrio entre las hormonas masculinas (tetosterona) y las femeninas (estrógenos). En la próstata hay receptores sensibles a los dos tipos de hormonas.
Cuando aumenta la edad de los hombres esta proporción entre ambas hormonas se altera provocando un crecimiento progresivo del tamaño de la próstata.
Además influyen otros factores, sobre todo en personas mayores de 70 años, como la obesidad, la tensión alta, el aumento del azúcar en la sangre y la alteración de las grasas en la sangre.
Estos elementos son importantes, ya que si están presentes, aumenta el volumen de forma más rápida y mucho más, casi cuatro veces superior, que en otras personas que no los presenten.
 Síntomas

Se trata de un proceso lento, por lo que los síntomas aparecen progresivamente. Los más frecuentes serían:

Dificultad para comenzar a orinar.
Disminución de la fuerza y del grosor del chorro de la orina.
 Se orina en varios tiempos.
 Necesidad de orinar frecuentemente, incluso por la noche.
Se tiene la sensación de que no se ha vaciado la vejiga.
Al terminar de orinar hay goteo.
Sensación de que hay que orinar inmediatamente.
Cuando el tamaño es muy grande se orina involuntariamente. 
Cuando la orina se retiene mucho, se favorece la presencia de infecciones urinarias, apareciendo incluso en ocasiones sangre en la orina. En los casos más graves se pueden llegar a afectar los riñones. 
No se puede decir que todos los casos evolucionan de la misma forma. En algunos pueden mejorar sin tratamiento, solamente bebiendo más agua.
Cuando una persona tiene alguno de los síntomas descritos con anterioridad debe acudir a su médico, para que le realicen las pruebas necesarias. 
Con el tacto rectal se puede determinar el tamaño y la consistencia de la próstata.
Actualmente se utiliza la ecografía (técnica no agresiva que utiliza los ultrasonidos) para medir el tamaño de la próstata y observar si hay otras enfermedades acompañantes, como por ejemplo cálculos.
En las personas con aumento de la próstata se hacen análisis de sangre en los que se mide el Antígeno Específico Prostático (PSA), que varía según la edad y el tamaño de la próstata. Dicha prueba permite descartar procesos más graves.
 Tratamiento
Farmacológico. Tratamiento a base de hormonas (Finasteride): Con esta medicina se logra disminuir en muchos casos hasta casi un 40 por ciento del volumen de la próstata. Si el tratamiento funciona se mantiene durante toda la vida del paciente.
Otros fármacos (Alfa bloqueantes selectivos): Familia de medicamentos que no disminuyen en sí el tamaño, sino que relajan los músculos de la vejiga, próstata y uretra, por lo que facilitan el orinar. 
Quirúrgico se realiza cuando la retención de orina es importante, ya que puede afectar al riñón, cuando hay muchas infecciones o bien otras complicaciones, dejándose siempre como último recurso y ha fallado el tratamiento con medicamentos.


2 comentarios: