miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cocaina

Cocaína

La Cocaína es una droga que se obtiene de las hojas de una planta llamada coca que los habitantes en las zonas de los Andes han masticado durante siglos, sobre todo para contrarrestar los efectos de su clima adverso, aunque el contenido de cocaína de una hoja es mínimo. En nuestro país (España), solo se consume en forma de polvo, que se aspira por la nariz o se diluye y se inyecta en una vena, o bien de unos terrones formados por cristales que popularmente se conocen como Crak, pues, al calentarlos, desprenden unos vapores que se fuman con una pipa de agua, produciendo unos crujidos a los que se debe el nombre.

¿Como actúa?
Bloquea la eliminación de unas sustancias que transmiten los impulsos nerviosos, (Dopamina, Noradrenalina y Serotonina), por lo que aumenta su cantidad y se estimula el sistema nervioso simpático.

Consecuencias
La estimulación simpática disminuye el calibre de las arterias y eleva la presión arterial, pudiendo provocar angina de pecho, infarto de miocardio, arritmias graves con muerte súbita (puede producirse a las pocas horas de una sola dosis), rotura de la arteria aorta, ictus cerebral, edema agudo de Pulmón. Además, cuando se aspira por la nariz, son frecuentes la Rinitis, la perforación del tabique nasal, la afonía y el empeoramiento del asma. 
En embarazadas, puede desprenderse la Placenta, causar aborto, anomalías del desarrollo del feto y su prematuridad.

Efectos
Cuando se aspira el polvo por la nariz, los efectos aparecen a los 2-3 minutos y duran unos 30 minutos, mientras que, si se inyecta en una vena o se fuma, se inician a los pocos segundos y duran unos 15 minutos. Si, además, se bebe alcohol son más intensos y duraderos.
Puede provocar euforia, sensación de mas energía, aceleración del pulso, elevación de la presión arterial y de la temperatura corporal, disminución del cansancio, del apetito, del sueño y del dolor, aparición de ideas delirantes, alucinaciones auditivas, ansiedad, convulsiones, temblor, sudoración y cambios de humor.

Dependencia
Esta droga la produce con mucha facilidad, pues, cuando desaparecen sus efectos estimulantes, hay grandes deseos de volverlos a experimentar, por lo que la dependencia es mucho mas psicológica que física. Al dejar de consumirla, aparece el llamado síndrome de abstinencia con depresión severa, irritabilidad, ansiedad, cambios de humor, cansancio, alteraciones del sueño, aumento del apetito y alucinaciones (es típica la sensación de que se mueven insectos por debajo de la piel).

Tratamiento
Los fármacos solo son eficaces para tratar los síntomas, especialmente los psiquiátricos, pero aun no pueden eliminar la adicción, para lo que es necesario una terapia psicológica ambulatoria o bien ingresando en centros especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario