jueves, 20 de octubre de 2016

La Aspirina



La Aspirina previene el cáncer de colon

En un artículo publicado recientemente en la revista JAMA, titulado “Uso prolongado de aspirina y antiinflamatorios no esteroideos y riesgo de cáncer de colon”, los autores evalúan la influencia de la famosa aspirina y otros antiinflamatorios en la prevención del cáncer de colon y recto en mujeres.
Tras analizar los resultados del seguimiento de un grupo de más de 83.000 mujeres pertenecientes al Estudio de Salud de Enfermeras en EE.UU. durante 20 años, concluyen que el uso regular de aspirina a largo plazo reduce el riesgo de cáncer de colon. De la misma forma, el uso de antiinflamatorios no esteroideos parece tener un efecto similar. Sin embargo, el beneficio significativo de la aspirina no es aparente hasta que se emplea más de 10 años. Cuanto mayor es la dosis utilizada, menor es el riesgo de desarrollar cáncer, de modo que aquellas mujeres que tomaron al menos 14 comprimidos de aspirina a la semana durante al menos 10 años son las que menor riesgo presentaron (hasta un 53 % menos que las no usuarias del fármaco).
Encontraron resultados similares con otros populares antiinflamatorios, como naproxeno e ibuprofeno, también empleados a altas dosis. Los autores señalan la necesidad de equilibrar el beneficio potencial con los posibles efectos adversos graves, como la aparición de hemorragia gastrointestinal, del uso de estos medicamentos. Y lo ejemplifican señalando que el uso de aspirina a la mayor dosis, en comparación con las personas que no la toman, prevendría 1 de cada 2 casos de cáncer de colon y recto entre 1.000 personas durante un período de 10 años, aunque conllevaría un exceso de 8 episodios de hemorragia gastrointestinal grave.
De confirmarse estos resultados, tendremos que tomar aspirina ¡hasta en la sopa! si queremos proteger nuestro corazón y, ahora, nuestro intestino grueso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario